¿Qué es azazel?


Y aquí estamos hablando de QUÉ NO DE QUIÉN. Las creencias afectadas por la mitología dicen que
עֲזָאזֵל azazel es el "nombre de un demonio", o en su defecto lo que suelen llamar un "ángel caído". También dicen que dicho demonio es el morador de los desiertos y lugares desolados.

Es evidente la asociación que se hace con el ser mitológico Satanás el Diablo Judeo-Cristiano, o Seth de Egipto, al igual que de otras deidades malignas. Maligna o benigna, da igual, son falsos elohim; pues para la Torah solo hay un Elohim: YIHWEH.

Cualquiera que haya visto el film "Soldado Universal El Retorno", habrá visto como un malvado computador toma el control, y el ser es llamado "Seth"; quizás inspirado en la deidad mitológica egipcia. Se dice un demonio maléfico morador de desiertos y lugares recónditos.
 

Seth, dios del mal y los desiertos
 

¿Qué dice la Torah sobre el tema? ¿Tendrá algo que ver la Instrucción de Elohim con estas fantasías de los hombres?

Lv. 16:10 - "Mas el macho cabrío sobre el cual cayere la suerte para chivo de partida (laazazel), lo presentará vivo delante de YHWH para expiación sobre él, para enviarlo para chivo de partida (laazazel) al desierto.

Pues el significado de azazel es "Chivo de Partida", o "Chivo Expiatorio". La culpa alejada del pueblo de Israel es representada por este animal que es alejado de la asamblea propiamente dicha hacia el desierto.

Inclusive la mayoría de las versiones vierten Azazel con mayúsculas, indicando a alguien, es decir, a la manera de nombre propio de un "ser demoníaco".

Dice el comentario de Reina Valera 1995:

"[7] 16.8 Azazel: nombre que podría referirse a un demonio. Los antiguos creían que este ser demoníaco habitaba en el desierto. Aquí no se trata de un sacrificio ofrecido a Azazel, porque el macho cabrío era enviado vivo al desierto."

Nota: énfasis añadido.

Cabe aclarar que según esta versión los que creían esto eran "los antiguos" (identidad no especificada). Jamás en la Torah se habla de tal cosa. Si se trata de "los antiguos", pues no será de quien escribió la Torah. Por tanto conceptualmente azazel se trata de una denominación de algo, no de alguien.

Por su parte, el Diccionario de Concordancia Strong dice acertadamente, aunque no deja de usar la mayúscula como nombre propio:

"#5.799 - עֲזָאזֵל azazél de #5.795 y #235; chivo de partida; chivo expiatorio:-Azazel."

Menciona que dicho sustantivo está compuesto a su vez por otro sustantivo, cuyo código referencia a az o aze, cabra u oveja, y el verbo azal que significa: alejarse, desaparecer, apartar.

Queda por demás claro en la definición que aquí no hay ningún ser demoníaco o ángel caído, sino que se trata por definición de un animal usado como expresión en cuanto a como YIHWEH aparta de Su pueblo la culpa. Lo mismo acontece con el ave usada cuando el leproso se limpia, esto es, la culpa que se aparta y envía al campo (Lv. 14:2-7). Así como azazel (el chivo expiatorio) la avecilla no es enviada al campo para simbolizar el "echar los pecados sobre algún tipo de demonio" como sugieren estas creencias embebidas en el paganismo.

De hecho, si nos remitimos a la escritura, se dice:

Mika/Miqueas 7:19 - "El volverá a tener misericordia de nosotros; sepultará nuestras iniquidades, y echará en lo profundo del mar todos nuestros pecados."

El procedimiento detallado en la Torah en cuanto a los sacrificios, y el Yom Kipur, seguirá haciéndose por estatuto perpetuo. Sin embargo las rebeliones las disuelve el mismo YIHWEH; no son puestas sobre ningún demonio; no hace falta hacer esto.

El echarle la culpa a un demonio del comportamiento humano es una negación de la responsabilidad que implica ser hecho a imagen y semejanza de Elohim, y asumir que es el mismo hombre el responsable de sus atrocidades; no un ser imaginario. Es el mismo hombre el que concibe los asesinatos, los adulterios, los atropellos a la propiedad ajena por codicia, la envidia, y toda clase de inmundicia, culpando a los demonios y a los imaginarios y míticos ángeles caídos de su incorrecto proceder.


 

por: Leonardo F. Betetto
En la Brit Milah/Pacto de Circuncisión


 


Archivo de Temas