Mandamientos de la Torah de YIHWEH

* Página en Construcción


Consideraciones Preliminares

Desde la perspectiva de los pactos con Elohim, en la Torah vemos a la humanidad clasificada en dos grupos; cada uno de los cuales a su vez en dos: Israelitas, y Gerim/Extranjeros. Estos últimos pueden vivir con los israelitas, y ser por consiguiente parte de la Asamblea de Israel. Y los Goyim/las naciones o pueblos [no israelitas]. Un ger toshav/extranjero colono que mora con los hijos de Israel puede llegar inclusive a la instancia de abrazar el pacto, es decir, circuncidarse. Por último, dentro de las naciones y pueblos distinguimos aquellos que tienen a YIHWEH por Elohim, y los que no Le reconocen (situación actual de la mayor parte de la humanidad). También pueden haber hijos de Israel que no solo habitan en las Naciones, sino que inclusive han quebrantado el pacto.

Por tanto así, cuando decimos Israel y no Israel que observa la Torah según le corresponda, decimos observar la verdadera Torah; sin tradiciones y mandamientos de hombres que más bien crean todo lo contrario a la Torah Observancia, en pos de doctrinas inventadas.

Por su parte, en la Torah no existe el concepto de conversión a religión; sino el de reconocer a YIHWEH Elohim o no hacerlo; o en su defecto ser habitante extranjero en Israel. Es decir, es según la perspectiva moderna: Una condición social-civil. En otras palabras, el llamado Ger en la Torah no es un 'Converso al Judaísmo'; pues de hecho en la Torah no existe el término Judaísmo; y más aún, ni existe la Religión Judía, y por consiguiente el invento de hombres 'Conversión al Judaísmo'. Un Ger es sencillamente una persona que reside con los hijos de Israel, y como tal debe aceptar su Constitución Nacional que es la Torah; así como un morador de un país determinado debe aceptar y estar sujeto a las leyes de dicho país; caso contrario debe retirarse hacia otro territorio.

Por tanto se distinguen:

1:
Israelitas: Descendientes de Israel que moran en su Tierra.

2: Israelitas que han dejado el pacto (en su 'Torah Observancia' llegan inclusive a ser como *6).

3: Extranjeros que forman parte de la Asamblea (Ger Toshav). Tiene que ver con el grupo, y sistema social, político y religioso donde moran; tal como acontece en forma análoga en las demás naciones. En la Torah no existe la división entre lo civil y lo religioso. El término lo hemos usado para mostrar que la Torah es precisamente ese equivalente. Solo que es Pura Instrucción Revelada de Elohim sin divisiones civiles y religiosas.

4: Extranjeros que forman parte de la Asamblea como circuncisos (han abrazado el pacto de YIHWEH con los hijos de Israel). La Torah dice que: Wehayah ke'etzraj ha'aretz/y llegará a ser, o se convertirá como un natural de la tierra. Lamentablemente algunos confunden llegar a ser como un natural, con convertirse en descendencia de Ya'aqob, lo cual es erróneo. En un país una persona puede naturalizarse, pero eso no significa que su ascendencia deje de ser la que siempre tuvo. De hecho, hay algunas distinciones en la Torah entre un natural y una extranjero, y esto es válido aún para un extranjero que llegue a abrazar el pacto.

Por '3' y '4': El Profeta también comenta sobre eventuales incircuncisos que llegarán a ser como nativos de la Tierra siempre y cuando hayan engendrados hijos en Israel; y tendrán herencia por tanto entre las familias donde moren (Ez. 47:22).

5: Extranjeros, como pueblos y naciones (Goyim), aún políticamente organizados, y que honran a YIHWEH.

6: Extranjeros, como pueblos y naciones (Goyim) aún políticamente organizados, y que no honran a YIHWEH.

¿Qué se espera para la era del conocimiento de YIHWEH, ya que en este tiempo no hay observancia de la Torah, inclusive ni aún del mismo Estado de Israel? Que progresivamente no hayan ya más gentiles que no adoran a YIHWEH, sin mencionar aquellos tanto israelitas y gentiles que no sobrevivan en sus linajes por la rebeldía a Su Nombre. Por su parte, el grupo '5' es de esperarse se vayan enriqueciendo en el conocimiento de la Torah, y desde luego se vayan comprometiendo con aquella instrucción que no les es obligatoria, pero tampoco les está prohibida (como ciertos mandamientos de hombres dicen). Y eso tal cual hacen los del grupo '3' y '4' progresivamente.

Las Naciones que reconozcan a YIHWEH, incorporarán las bases de la Torah en sus códigos de ley. También Israel debe trabajar por aquellos hermanos que han quebrantado el pacto, y se hallan en rebeldía a la Torah ('2').

Los mandamientos según se trate, se aplican de acuerdo estas condiciones; es decir, todo hijo de Israel está obligado a cumplir todos los mandamientos de la Torah; empezando por ser circuncidado al octavo día de nacido. Ellos están en el pacto por ser de la genealogía correspondiente (Abraham, Yitzjaq/Isaac, Ya'aqob/Jacob). En este listado se entiende que cada mandamiento es obligatorio para cada israelita (según corresponda a su edad, sexo y linaje). Inclusive en algunos casos solo a la familia de Levi, o de Aharon. 

Las clasificación Torah Observancia que hemos hecho es la siguiente, donde la primer columna en la tabla será en Israel, la segunda en las Naciones que no son Israel.

O: Obligatorio para todo Humano (solo con distinción de sexo y/o edad).
P: Solo Obligatorio para el Circunciso (estará 'P' en caso inclusive de ser obligación solo para el descendiente biológico de Israel).
A: Aplicable al Circunciso en el Exterior según corresponda.
E: Obligatorio para el Ger Toshav/Colono Residente. El forastero [eventual] en Israel se entenderá aquella instrucción que le pueda ser inherente (O) por su temporal estadía en el Reino de Israel.
M: Opción para el Colono Residente y/o el Habitante de las Naciones (Goy).
[_]: Casillero en Blanco: Sin Aplicación.

 

Abreviatura para cada libro

Gn.
Génesis: Mosheh
א Alef (I), Bereshit
Éx. Éxodo: Mosheh
ב Bet (II), Shemot
Lv. Levítico: Mosheh
ג Guimel (III), Vayiqrá
Nm. Números: Mosheh
ד Dalet (IV), Números
Dt. Deuteronomio: Mosheh
ה He (IV), Debarim


 


Índice

El Culto a YIHWEH
Circuncisión
Idolatría
Moadim/Tiempos señalados, y Jagim/fiestas
Matrimonio y Familia
Reino, Gobierno y Administración
Vida en Grupo
Hábitos Personales
Alimentación
Voto de Nazir
Promesas
Propiedad y Economía
Sacrificios, Ofrendas y Expiación
Sacerdocio y Templo
Primogénitos
Sexualidad
Siervos
Actos de violencia, responsabilidad de los dueños, y restituciones
Estado puro y estado inmundo
Penalidades por transgresión: Pena de Muerte
Penalidades por transgresión: Ser cortado de la Asamblea de Israel
Penalidades por transgresión: Ser azotado y otros

 


 

por: Leonardo F. Betetto
En la Brit Milah/Pacto de Circuncisión

 


Archivo de Temas

 


El culto a YIHWEH

 

Mitzvot/Instrucciones

Citas de la Torah

Israel
Na-
ciones

Creer, confiar, seguir, y rendir culto solo a YIHWEH. No tener otro elohim fuera de Él. Entender que fuera de Él no hay otro [que realmente sea Elohim].

Éx. 20:2-3
Dt. 4:39, 5:7,
6:14, 11:16

O O

Invocar solo a YIHWEH

Dt. 6:4

O O

Amar a YIHWEH Elohim con todo tu corazón, todo tu ser, y todas tus fuerzas. Tenerle presente en todas las riquezas que tengas.

Dt. 6:5, 8:17-18,
9:4-5, 11:1

O O

Recordar al Elohim de Israel por el Nombre de YIHWEH por todos los siglos

Éx. 3:15

O O

Jurar y temer solo en/el Nombre de YIHWEH

Dt. 6:4, 13,
10:20

O O

No tomar en vano, profanar, o blasfemar el Nombre de YIHWEH.

Éx. 20:7
Dt. 5:11
Lv. 22:32, 24:16

O O

No tentar a YIHWEH

Éx. 17:1-7
Dt. 6:16

O O

Prohibido comer del árbol de la ciencia del bien y del mal. Esto es discernir lo bueno y lo malo por la experiencia sensible, sin hacerse de la Ley que haya sido dada de Elohim sobre el tópico.

Gn. 1:17
Nm. 15:39

O O

Prohibido agregar o quitar a la instrucción y ley de YIHWEH

Dt. 4:2, 12:32

O O

Aprender y obedecer la Torah de YIHWEH; tenerla en tu corazón. Tener presente el pacto y los mandamientos en todo tiempo y lugar.

Dt. 5:32-33
6:3-4, 6:6,
7:11-13, 8:11, 11:1, 8, 20, 32, 32:46

O1 O2

No jurar en falso en Nombre de YIHWEH

Lv. 19:12

O O

Tener en reverencia al Santuario

Lv. 19:30

O O

Regocijarte delante de YIHWEH en tus emprendimientos al comer de todas las cosas santas en el lugar escogido por Él

Dt. 12:18

O O

Escuchar al profeta levantado por YIHWEH

Dt. 18:15

O O

Reiterar las palabras de la Torah al acostarte y al levantarte; estando en tu casa, o andando por el camino, enseñándoles a tus hijos.

Dt. 6:7

O O3

Enseñar a tus descendientes la Torah

Dt. 4:9-10, 6:7

O O4

Bendecir a YIHWEH Elohim luego de comer y saciarte en la buena tierra [de Israel] que te ha dado

Dt. 8:8-10

E O5

Recitar las palabras ordenadas por YIHWEH al traer las primicias, y al acabar de diezmar: Declaración de pertenencia a Israel, posesión de la tierra, cumplimiento del pacto... No haber comido de ello en luto, ni haber quitado estando inmundo, ni haber dado de ello para un muerto... Solicitud de bendición.

Dt. 26:1-19

E  

1,2: Se entiende el pacto ya sea como circunciso, o bien aquel incircunciso que sin estar en el pacto contempla la Torah como Instrucción Santa. 3: Los padres transmiten a sus generaciones lo que aprenden, no se trata del oficio sacerdotal y público. 4: Ídem anterior, solo que enseñanza. 5: Cada caso el hombre bendice por la tierra que tiene (Israel o en otra Nación también).

Volver
 

Circuncisión

Mitzvot/Instrucciones

Citas de la Torah

Israel
Na-
ciones

Circuncidar a todo varón descendiente de Abraham

Gn. 17:10

'P' 'P'

Circuncidar todo varón comprado por precio que no es simiente de Abraham

Gn. 17:13

'P' 'P'

Circuncidar/se todo extranjero antes de celebrar Pesaj

Éx. 12:48

O O1

1: El mandamiento aparece extendido (himol/estar circuncidado), dado que un extranjero libre en su elección pesa también sobre él esta responsabilidad; distinto a ser prole de Abraham, o ser comprado por precio.

Volver

 

Idolatría
 

Mitzvot/Instrucciones

Citas de la Torah

Israel
Na-
ciones

No dejar consigo objetos de las ciudades anatema destruidas ni llevarlas a tu morada

Dt. 7:26, 13:17 O O

No volverse a los ídolos

Lv. 19:4

O O

No hacerse imagen de talla ni elohim de fundición (plata, oro, etc.), ni inclinarse a ellos ni adorarlos.

Éx. 20:4-5, 20:23, 34:17
Dt. 5:8-9,
27:15

O O

No ofrecer tu hijo a Molok

Lv. 18:21

O O

No haya en, ni sea tu pueblo ni adivino, ni agorero, ni sortílego, ni hechicero, ni encantador, ni mago, ni quien consulte a los muertos.

Lv. 19:26
Dt. 18:10-11

O O

No consultar a encantadores ni a adivinos

Lv. 19:31, 20:6

O O

No anunciar ni se halle en tu boca el nombre de otros elohim

Éx. 23:13

O O

No hablar en Nombre de YIHWEH [respecto] de otros elohim

Dt. 18:20

O O

No temer del profeta que habla en nombre de YIHWEH, y no se cumplen las señales que profetiza.

Dt. 18:22

O O

No codiciar ni el oro ni la plata de las estructuras de idolatría

Dt. 7:25

O O

No escuchar al profeta que anuncia prodigio, se cumple, y todo esto es para seguir a otros elohim.

Dt. 13:2-4

O O

No ofrecer sacrificios a otros elohim

Lv. 17:7

O O

No hacer rasguños en el cuerpo ni raparse por un muerto, ni imprimir señal alguna en el mismo.

Lv. 19:28
Dt. 14:1

O O

No hacer tonsura en la cabeza ni dañar la punta de la barba (práctica de cortes que hacían los pueblos idólatras).

Lv. 19:27

O O

No levantarse estatua/columna de adoración

Dt. 16:22

O O

Destruir por fuego las estatuas, imágenes, y esculturas, de las naciones paganas que ocupan la tierra de Kena'an/Canaán.

Nm. 33:52
Dt. 7:5, 12:3

'P'  

No plantar ningún árbol para Asherah junto al altar de YIHWEH tu Elohim

Dt. 16:21

'P'  


Volver
 

Moadim/Tiempos señalados, y Jagim/fiestas
 

Mitzvot/Instrucciones

Citas de la Torah

Israel
Na-
ciones

No presentarse delante de YIHWEH con las manos vacías (sin ofrenda)

Éx. 23:15

O O

Congregar en el año de la remisión, en Sukot, para leer y escuchar la Torah.

Dt. 31:10-13

O O

Tener por Rosh haJadashim/Inicio de los Meses (Rosh haShanah/Inicio de Año) Jodesh/la luna nueva de Abib.

Éx. 12:2

E M

Seis días debes trabajar y hacer servicio

Éx. 20:9
Dt. 5:13

M M

Santificar el Shabat o séptimo yom/día

Éx. 20:8
Dt. 5:12, 14

M M

No hacer obra alguna en Shabat (shábat: reposar), ni tu, ni tu siervo, criado, hijo, hija, y extranjero dentro de tus puertas.

Éx. 20:9, 23:12

M M

No encender fuego en las moradas en Shabat

Éx. 35:3

M M

Tener santa convocación en Shabat

Lv. 23:3

M M

Proveerse y cocinar el día anterior el doble para el Shabat

Éx. 16:22-23

M M

Permanecer en tu sitio/morada/paraje en Shabat

Éx. 16:29

M M

Celebrar Pesaj cada catorce de Abib

Lv. 23:5

P P

Tres veces al año se presentará todo varón delante de YIHWEH. En las fiestas de: haMatzot, Shavuot, y Sukot.

Éx. 23:17
Dt. 16:16

P A1

Quien se encuentre lejos o en estado impuro celebrará Pesaj el día catorce del Jodesh haSheni/Mes Segundo

Nm. 9:11

P A2

Que no se halle leudado en todo Israel por siete días durante haMatzot

Éx. 13:7

O3  

En Pesaj, narrar lo acontecido tras la salida de Egipto a tus hijos: Responderles respecto a la víctima. La ocasión de libertad de parte de YIHWEH; lo que Él hizo por ti.

Éx. 12:26-27,
13:8-9, 14-15
Dt. 6:21-24

P P

Celebrar Jag haMatzot/Fiesta de los Panes sin Levadura desde el 15 de Abib, por siete días.

Lv. 23:6

M M

No comer leudado por siete días durante haMatzot

Éx. 12:19-20,
13:3

O M

Que no se halle levadura en tu casa por siete días durante haMatzot

Éx. 12:15

O M

El primer día de haMatzot sea miqra qodesh/santa convocación, sin actividad laboral (solo preparar la comida de cada uno).

Éx. 12:16
Lv. 23:7

M M

El séptimo día de haMatzot sea miqra qodesh/santa convocación, sin actividad laboral.

Lv. 23:8

M M

Desde el día siguiente al Shabat de haMatzot, contar siete semanas y hacer miqra qodesh sin actividad laboral (Shavuot).

Lv. 23:21

E M

El primero del Mes Séptimo sea miqra qodesh, Yom Teruah/Día de Aclamación (Teruah), y Shabbaton, sin actividad laboral.

Lv. 23:24-25

M M

El diez del Mes Séptimo sea Yom Kipur/Día de la expiación, Shabat Shabaton, sin actividad laboral.

Lv. 16:29, 23:27, 32

O M

Celebrar Jag haSukot/Fiesta de las Moradas, por siete días a partir del día quince del séptimo mes.

Lv. 23:34

O O4

Celebrar santa convocación el primer día de Sukot, Shabaton, sin actividad laboral.

Lv. 23:35

O M

Celebrar santa convocación el octavo día luego de Sukot, Shabaton, sin actividad laboral.

Lv. 23:36

M5 M

Regocijarse durante Sukot: tú, tu familia, tus siervos, el levita, el forastero, la viuda, el huérfano que está dentro de tus puertas.

Lv. 23:40
Dt. 6:13-14

O M

Tomar el primer día de Sukot fruto del mejor árbol, ramas de palmera, ramas de árbol frondoso, y de sauce del arroyo.

Lv. 23:40

M M

Habitar en cabañas durante los siete días de Sukot

Lv. 23:42

M M

1, 2: Se entiende como situación excepcional la de exilio. 3: Eventual forastero en la Festividad no debe introducir leudado, aunque more en propiedad de un Israelita, o Colono Residente. Hay una responsabilidad compartida, aunque en diferentes formas. 4: Las Naciones suben a adorar a YIHWEH y aprender Torah. 5: Sukot ya terminó, por tanto es opción para el forastero esta celebración.

Volver

 

Matrimonio y Familia
 

Mitzvot/Instrucciones

Citas de la Torah

Israel
Na-
ciones

Fructificar, multiplicarse, y llenar la tierra.

Gn. 1:22, 9:1

O O

Dejar padre y madre, y unirse en una sola carne con el cónyuge.

Gn. 2:24

O O

El que se llegare a virgen y luego la aborreciere difamándola, será multado, y quedará con ella de por vida.

Dt. 22:13-19

O O1

Quien repudia a su mujer por hallar cosa indecente en ella, que le de certificado de divorcio y que la despida, y ella podrá casarse con otro hombre.

Dt. 24:1

O O2

Que el esposo anterior no tome la mujer repudiada previamente

Dt. 24:4

O O3

No dar en matrimonio a los hijos de Israel a los hijos de las siete naciones que ocupan la tierra dada a Abraham: hitim/heteos, girgashim/gergeseos, emorim/amorreos, Kena'anim/cananeos, perizim/ferezeos, jivim/jeveos, y yevusim/jebuseos.

Dt. 7:3

'P' 'P'

Levantar descendencia al hermano fallecido. El primogénito llevará el nombre del hermano que falleció.

Dt. 25:5-10

'P' 'P'

Quien toma esposa nueva no debe ir con el ejército, ni se le impondrá cosa alguna por un año. Debe continuar exento en su casa, y debe regocijar a su esposa por ese lapso.

Dt. 24:5

'P' 'P'

1, 2, 3: Se relacionan con la sexualidad, la preservación y la convivencia básica.

Volver


Reino
, Gobierno, y Administración
 

Mitzvot/Instrucciones

Citas de la Torah

Israel
Na-
ciones

Los hijos de Israel heredarán según las familias de sus padres. Por sorteo, entre sus familias, y proporcional a la cantidad de ellos.

Nm. 33:54

'P'  

Que los hijos de Israel den según su proporción de herencia ciudades a los levi'im/levitas para habitar. Mil codos de sus alrededores luego del muro para sus animales. Cuarenta y dos ciudades, y seis para refugio, en total.

Nm. 35:3-10

'P'  

Arreglar los caminos y dividir en tres partes (ciudades) para huir a ciudad refugio

Dt. 19:3, 7

E  

No habitarán moradores de las siete naciones de Kena'an en Israel

Éx. 23:33
Nm. 33:53

'P'  

Hacer sonar el shofar en Yom Kipur por toda tu tierra en el año cincuenta

Lv. 25:9

'P'  

No andar en los estatutos de las naciones de Kena'an y de Egipto; ni hacer como ellos hacen.

Lv. 18:3, 20:23

O O

Ejercer dominio sobre la tierra y administrarla

Gn. 1:22, 9:2

O O

Nombrar Jueces y Jefes en cada Portal (puerta de ciudad)

Dt. 16:18

O O

Actuar de acuerdo a las instrucciones y juicio de los sacerdotes y levitas y jueces

Dt. 17:11

O O

No recibir presente por causa de justicia y juicio (soborno)

Éx. 23:8

O O

Juzgar con justicia: No juzgar ni favoreciendo al pobre, ni complaciendo al grande

Lv. 19:15

O O

Destruir por completo a las siete naciones paganas que ocupan la tierra dada a Abraham.

Éx. 34:15
Dt. 7:1-2

'P' 'P'

No sentir temor del enemigo [de Israel]

Dt. 7:18

P P

No mostrar favor ni pactar con las siete naciones paganas que ocupan la Tierra dada a Abraham

Dt. 7:1-2

O O

Ocupar la tierra dada a Abraham

Dt. 1:8

'P' 'P'

Ordena YIHWEH como límites para la Tierra de Yisrael/Israel en Kena'an/Canaán:
Sur: Desierto de Zin, y frontera con Edom.
Oriente: Mar Salado; desde el sur rodeando Aqrabim, Zin, Kadesh-Barnea, Jatzar-Adar, Atzmonah, torrente de Mitzrayim/Egipto, y termina en el mar.
Occidente: el Mar Grande.
Norte: Desde el Mar Grande hasta el monte Hor, entrada de Jamat, Tzedadah, Zifronah, Jatzar-Enan, Shefamah, Rival, elevación lago Kineret, por el Yarden al Mar Salado.
Frente a Yerijó al Oriente: Gad, Reuben y media de Menasheh/Manasés.

Nm. 34:1-10, 14

'P' O*

Poner por Mashiaj Hamelej/Rey Ungido, sobre Israel, solo a hijo de Ya'aqob/Jacob designado por Elohim; no a un extranjero.

Dt. 17:15

'P' 'P'

Que el rey no se multiplique mujeres, ni caballos, ni plata, ni oro.

Dt. 17:16-17

'P' 'P'

Que el rey escriba para sí un rollo de la Torah del original que está en el cuidado de los levitas; y lo tendrá con él, y lo leerá todos los días de su vida.

Dt. 17:18-19

'P' 'P'

Santificar al año cincuenta; sea Yobel/jubileo: Proclamar libertad, retorno a posesión, y dar descanso a la tierra. No segar, sembrar, ni vendimiar (análogo al año séptimo, esto es, no como los otros seis años previos), y comer del producto de la tierra.

Lv. 25:8-12

E M

Luego de batalla y adquisición de botín, purificarse por siete días. Por fuego lo metales, y por agua lo que no tolere fuego.

Nm. 31:22-24

'P' 'P'

No hacer la guerra ni a Moab, ni Amon, ni a Edom.

Dt. 2:4-6, 9, 19

'P' 'P'

Al hacer guerra a un pueblo que el sacerdote recuerde la presencia de YIHWEH

Dt. 20:2-4

'P' 'P'

No olvidarse de la actitud de Amalek; y borrar su memoria debajo del cielo tras recibir descanso de YIHWEH.

Dt. 25:19

'P' 'P'

Que los oficiales hagan retornar desde la formación de batalla a quien:
No haya disfrutado su casa, no haya tomado a su mujer, plantado viña sin haberla disfrutado, y al medroso y pusilánime.

Dt. 20:5-8

'P' 'P'

Al hacer guerra: Si no es nación de la tierra de Kena'an hacerlos tributarios, y que sirvan a Israel, si aceptan la paz. Caso contrario, herir a todo varón, tomar mujeres, niños, animales, y cuanto haya en la ciudad.

Dt. 20:10-15

'P' 'P'

No destruir árbol de ciudad sitiada, a no ser que no lleve fruto, y sirva para edificación de asedio.

Dt. 20:19-20

'P' 'P'

No tomar la madre con los huevos o cría del nido; dejar ir a la madre.

Dt. 22:6-7

O O

No sembrar viña con semillas diversas

Dt. 22:9

E O

No arar con buey y asno juntamente

Dt. 22:10

E O

No poner bozal a buey que trilla

Dt. 25:4

E O

No cruzar especies de ganado ni sembrar con mezcla de semillas

Lv. 19:19

E O

[_ ] Principios de preservación biológica para toda la tierra.
* Todo morador de las Naciones debe cumplir con este mandamiento: de respetar los límites para Israel. Israel para ocupar, poseer y administrar; las naciones para respetar esta propiedad.

Volver

 

Vida en grupo
 

Mitzvot/Instrucciones

Citas de la Torah

Israel
Na-
ciones

No podrán entrar en la Asamblea de YIHWEH: Hombre con amputación genital, mamzer, amoni ni moabi hasta la décima generación, edomitas y egipcios luego de la tercera.

Dt. 23:1-8

O O

Amar al prójimo como a uno mismo. Amar al extranjero como a ti mismo; no oprimirles ni robarles. No oprimir al jornalero, al pobre, y al menesteroso.

Lv. 19:13, 18, 34, 25:17
Dt. 10:19, 24:14

O O

No vengarse ni guardar rencor ni odiar al hermano

Lv. 19:18-19

O O

No derramar sangre humana ni asesinar

Gn. 9:5-6
Éx. 20:13
Dt. 5:17

O O

Honrar y temer al padre y a la madre

Éx. 20:12
Lv. 19:3; Dt. 5:16

O O

No hablar al prójimo falso testimonio

Éx. 20:16
Dt. 5:20

O O

No codiciar nada que sea de tu prójimo

Éx. 20:17
Dt. 5:21

O O

No engañar ni angustiar al extranjero

Éx. 22:21
Lv. 19:33

O O

No afligir a la viuda ni al huérfano

Éx. 22:22

O O

No injuriar a los Jueces ni al príncipe de Israel

Éx. 22:28

O O

No admitir falso rumor

Éx. 23:1

O O

No acordar con el impío como falso testigo

Éx. 23:1

O O

No seguir a la mayoría para hacer lo malo; y en litigio no inclinarse a la mayoría para hacer agravio.

Éx. 23:2

O O

No favorecer en la causa al pobre

Éx. 23:3

O O

No hacer distinción de persona en juicio. Oír en el juicio tanto al pequeño como al grande. No sentir temor de ninguno.

Dt. 1:17

O O

Mantenerse alejado de la palabra de mentira. No matar al inocente y justo.

Éx. 23:7

O O

No violar el derecho del pobre en su pleito; ni del extranjero, ni del huérfano.

Éx. 23:6
Dt. 24:17

O O

No maldecir al sordo ni poner tropiezo delante del ciego

Lv. 19:14

O O

No andar calumniando (efectuando habladurías) entre tu pueblo

Lv. 19:16

O O

Razonar con el prójimo para no participar de su pecado

Lv. 19:17

O O

Honrar al anciano

Lv. 19:32

O O

No desamparar al levita

Dt. 12:19

O O

Devolver al hermano el animal u objeto extraviado. Si no es conocido, retenerlo hasta que comparezca en su búsqueda.

Dt. 22:1-3

O O

No endurecer tu corazón ante el hermano menesteroso que está en tu tierra, ni cerrarás contra él tu mano, ni serás mezquino; sino que abrirás tus manos para él, y le darás lo que necesite.

Dt. 15:7-8

O O

Llevar el buey o asno encontrado que pertenece al enemigo o al hermano. Ayudarle a levantarlo; no negarles tu ayuda.

Éx. 23:4-5
Dt. 22:3-4

O O

No especularás al darle a tu hermano, respecto del faltante para el año de la remisión. Sin falta le darás.

Dt. 15:9-10

'P' M1

No aborrecerás ni al edomita (es hijo de Yitzjaq/Isaac) ni al egipcio (con ellos morasteis).

Dt. 23:7

'P' 'P'

Que el hermano que empobrece sea amparado por el otro como extranjero y huésped; entonces sirva al hermano que le ampare (no como esclavo).

Lv. 25:35, 43-44

E O2

1: Esto cuando una Nación adopte el sistema en cuestión. 2: El mandamiento es aplicable a todo humano en todo lugar. Aún los sistemas de gobierno asistencialistas -en el estricto sentido- se entienden como amparo al hermano (una nación: una familia).

Volver


Hábitos personales
 

Mitzvot/Instrucciones

Citas de la Torah

Israel
Na-
ciones

No vestir el hombre ropa de mujer, ni la mujer ropa de hombre.

Dt. 22:5

O O1

Hacer necesidades fisiológicas fuera del campamento. Hacer hoyo con estaca, y luego cubrir con tierra.

Dt. 23:13

E  

No retornar por el camino a Egipto

Dt. 17:16

E  

No vestir ropa confeccionada con mezcla de hilos (lino y lana).

Lv. 19:19
Dt. 22:11

M M

Usar flecos en los bordes de los vestidos, poniendo un hilo de azul a efectos de recordar los mandamientos de YIHWEH.

Nm. 15:38
Dt. 22:12

M M

1: Ligado a la sexualidad.

Volver

 

Alimentación
 

Mitzvot/Instrucciones

Citas de la Torah

Israel
Na-
ciones

Alimentarse de todo ser que se mueve y vive, plantas y legumbres.

Gn. 9:3

O O

No comer sangre

Gn. 9:4
Dt. 12:23

O M

Matar y comer carne de animal puro en todas tus poblaciones [de Israel]. El [hombre] inmundo y el limpio la podrá comer.

Dt. 12:15

M M

No cocer al cabrito en la leche de su madre

Éx. 34:26
Dt. 14:21

M M

No comer grosura

Lv. 3:17, 7:23-25

M M

No comer animal que rumia y sin pezuña, o con pezuña pero no hendida.

Lv. 11:3-4

M M

No comer animal que tiene pezuña hendida pero que no rumia  (como el cerdo)

Lv. 11:7, 26

M M

No comer animal de mar y río sin aletas y escamas

Lv. 11:10

M M

No comer de las siguientes aves: águila, águila pescadora, buitre negro, milano real y negro, cuervo, avestruz, lechuza, gaviota, halcón, mochuelo, cuervo marino, búho chico, cisne, pelícano, buitre, cigüeña, garza, abubilla, y murciélago.

Lv. 11:13-19

M M

No comer criatura con alas de cuatro patas y que anda enjambrada; excepto langosta migratoria, langosta comestible, grillo y saltamontes.

Lv. 11:21-22
Dt. 14:19

M M

No comer animal que anda sobre sus garras

Lv. 11:27

M M

No comer de los siguientes animales que enjambran sobre la tierra: rata, topo, jerbo, lagarto, geco de raquetas, lagarto grande, salamandra acuática, lagartija, camaleón.

Lv. 11:29-30

M M

No comer criaturas que se arrastran, ni que andan sobre sus cuatro o más patas.

Lv. 11:42-44

M M

No comer animal ya muerto. Al residente extranjero le darás dicha carne, y podrá comerla o venderla a otro extranjero.

Dt. 14:21

M M

No comer carne de buey muerto por acorneador

Éx. 21:28

M M

No comer del nervio ciático que está sobre la articulación del muslo

Gn. 32:32

M M

Volver



Voto de Nazir
 

Mitzvot/Instrucciones

Citas de la Torah

Israel
Na-
ciones

Abstenerse de vino, bebida alcohólica, vinagre de uvas, uvas o pasas, y cualquiera de sus productos, hasta hechas las ofrendas al finalizar el voto.

Nm. 6:3-4, 20

P  

No pasará navaja sobre su cabeza todo el tiempo del voto

Nm. 6:5

P  

No se acercarán a muerto, ni se contaminarán por familiar, aún padre o madre.

Nm. 6:6-7

P  

Si súbitamente muriere alguien junto a él, afeitará su cabeza en el tiempo de verificar su purificación; en el día séptimo lo hará.

Nm. 6:9

P  

Expiar por causa del muerto: Presentar ofrenda por el pecado, y ola/holocausto, dos tórtolas o pichones, cordero de un año por asham/culpa, santificando su cabeza en ese día. Los días anteriores quedarán anulados.

Nm. 6:10-12

P  

Al cumplirse el tiempo de su dedicación ofrecerá a YIHWEH: un cordero de un año sin tacha en ola/holocausto, una cordera de un año sin defecto por jattah/pecado, un carnero sin defecto en ofrenda de paz, canastillo de tortas de harina amasadas con aceite, hojaldres sin levadura untadas con aceite, y la ofrenda de grano.

Nm. 6:13-17

P  

Al cumplirse el tiempo de su dedicación: Afeitará su cabeza en al puerta del Mishkan, tomar el pelo y lo hará arder en el fuego del sacrificio de paz.

Nm. 16:18

P

 

Volver


Promesas
 

Mitzvot/Instrucciones

Citas de la Torah

Israel
Na-
ciones

Prohibido ofrecer animales con defecto, por voto.

Lv. 22:23

O O

No demorar el pago de voto a YIHWEH. Si saliere de tus labios, cumplirás todo para que no sea pecado en ti.

Dt. 23:21, 23

O O

Si mujer soltera en casa de su padre hace voto, y calla su padre, éste será firme; caso contrario los votos no serán firmes, y YIHWEH la perdonará.

Nm. 30:3-5

O O1

Si mujer casada hace voto, y calla su marido, éste será firme, caso contrario serán nulos, y YIHWEH la perdonará.

Nm. 30:6-8

O O

Todo voto de viuda o repudiada será firme. Si lo hiciere en casa de su marido y calló, se confirma; más si anuló su marido será nulo, y YIHWEH la perdonará.

Nm. 30:9-12

O O

Todo voto será confirmado o anulado por el marido

Nm. 30:13

O O

Si el marido anula los votos luego de oírlos cargará con el pecado de ella

Nm. 30:15

O O

El que se abstenga de prometer no se hallará pecado en él

Dt. 23:22

O O

1: La responsabilidad y autoridad subsecuente del varón y/o progenitor es común a toda la humanidad.

Volver


Propiedad y Economía

 

Mitzvot/Instrucciones

Citas de la Torah

Israel
Na-
ciones

No prestar con usura al hermano, ni dinero ni alimento, ni ninguna otra cosa. Si exigirlo al extranjero.

Dt. 23:19-20

O O

Quién no tuviere hijos heredará a las hijas; sino a sus hermanos, sino a sus tíos. En última instancia a su pariente más próximo.

Nm. 27:8-11

O O

No cosechar hasta lo último, ni espigar tierra segada. No rebuscar tu viña, ni recoger lo caído. Dejar todo esto para el pobre y el extranjero.

Lv. 19:9-10,
23:22

O O

No volverse para recuperar gavilla de tu campo, ni recorrer las ramas cosechadas del olivo, ni de la viña. Dejarla para el extranjero, el huérfano, y la viuda.

Dt. 24:19-20

O O

No tomar en prenda la ropa de la viuda

Dt. 24:17

O O

No acostarse reteniendo la prenda tomada del pobre. Devolver a la puesta de sol el vestido tomado por prenda.

Éx. 22:26
Dt. 24:13

O O

No tomar por prenda la muela del molino, ni entrar a la casa del prójimo para tomarle prenda por alguna cosa prestada; sino quedarse afuera.

Éx. 24:6
Dt. 24:11

O O

Come en la viña de tu prójimo hasta saciarte, pero nada irá a tu cesto.

Dt. 23:24

O O

Permitido arrancar espigas con la mano en la mies de tu prójimo, más prohibido meter hoz.

Dt. 23:25

O O

Hacer pretil a tu terrado cuando edifiques casa nueva

Dt. 22:8

O O

No robar

Éx. 20:15
Lv. 19:13
Dt. 5:19

O O

No engañar con pesos ni medidas de ningún tipo. Tener medidas justas, pesas justas, y balanzas justas.

Lv. 19:35-36
Dt. 25:13-15

O O

No defraudar al comprar o vender

Lv. 25:14

O O

No retener el salario hasta la mañana

Lv. 19:13
Dt. 24:15

O O

Prohibido reducir el límite de la propiedad del prójimo tal como está fijado de antiguo

Dt. 19:14

E1 M

Rescatar la propiedad vendida (no venderla a perpetuidad) el pariente más cercano, o cuando consiguiere quien vendió.

Lv. 25:23-27

P M

La propiedad valdrá según la cantidad de años al Jubileo: a menor cantidad de años, menor precio.

Lv. 25:16

E M

La casa en ciudad amurallada podrá redimirse en el lapso de un año desde su venta; caso contrario quedará para siempre para el que la compró, y su descendencia.

Lv. 25:30

E  

Los campos del ejido de las ciudades de los levitas no se venderán

Lv. 25:34

'P'  

Las casas de los levitas siempre serán rescatables

Lv. 25:33

E  

Dar salida en el año del Jubileo a la propiedad no rescatada, y a toda deuda. Al hermano vendido al extranjero, y la propiedad del levita.

Lv. 25:28, 33, 54

E M2

Exigirás del extranjero cuanto tuviere tuyo sin remisión en el Yubel

Dt. 15:3

'P' M

Que las hijas de Israel se casen con hombres de las familias de sus padres, pues no tienen que traspasarse las herencias entre las familias.

Nm. 36:7-9

'P'  

La familia de Levi no tendrá parte ni herencia con Israel

Dt. 18:1

'P'  

Sembrar y cosechar por seis años, y dejar libre la tierra al séptimo. De la viña y el olivar quedará para ti, tu siervo/a, tu criado/a, el extranjero que esté contigo, para el pobre, y para los animales.

Éx. 23:10-11
Lv. 25:4-7

E M

Prohibido sembrar la tierra y podar tu viña en el año séptimo; no segar la tierra ni vendimiar la viña (como en los otros seis años).

Lv. 25:3, 5

E M

Dedicar a YIHWEH el cuarto año del fruto. Será incircunciso los tres primeros, y se comerá al quinto.

Lv. 19:23-25

E M

[__] Compromiso de la Humanidad en la convivencia entre familias, preservación de su linaje, y amor al prójimo. 1: La Torah ordena hacer la distribución original al entrar a Yisrael cada familia, según cierta determinaciones específicas (Nm. 33:54).
2
: Instrucción que puede ser adoptada en las naciones; excepto desde ya considerando la situación de los levitas para el Yubel.

Volver



Sacrificios, ofrendas, y expiación
 

Mitzvot/Instrucciones

Citas de la Torah

Israel
Na-
ciones

No profanar las cosas santas de los hijos de Israel apartadas para YIHWEH

Lv. 22:15

O O

Ofrendar a YIHWEH en ola/holocausto: animal vacuno, ovejuno, tórtola o palomino, a voluntad.

Lv. 1:1-17

O O

Toro u oveja que tenga desproporción de miembros podrá ofrecerse solo como ofrenda voluntaria

Lv. 22:23

O O

No ofrecer a YIHWEH animal con testículos dañados, rasgados, o cortados; ni aceptarlos de los extranjeros como pan de vuestro Elohim.

Lv. 22:24-25

O O

Hacer ofrendas de paz: animal vacuno, macho o hembra (sin defecto).

Lv. 3

O O

El animal para holocausto, sacrificio, o culpa, debe ser sin defecto.

Éx. 12:5, 29:1

O O

El que comiere del sacrificio de paz al tercer día le será contado por abominación y llevará su pecado

Lv. 7:18

O O

Becerro, cordero, o cabra, siete días se amamantarán con su madre, entonces se podrán ofrecer luego del octavo día. No ofrecer en el mismo día la madre y la cría.

Lv. 22:27-28

O O

No labrar de piedras de cantería altar para YIHWEH

Éx. 20:25

O O

Afligir el alma en Yom Kipur/Día de la Expiación

Lv. 16:29

O M

Ofrendar por voto: personas, casas, propiedades, animales.

Lv. 22:1-2

O O

Prohibido rescatar o vender cosa dedicada a YIHWEH

Lv. 27:28

O O

No comer de las cosas santas en tus poblaciones: Buscar a YIHWEH en el lugar escogido para poner Su Nombre. Llevar allí ofrendas y diezmo [segundo], y comer las cosas santas. Tanto tu familia, tus siervos, y el levita que habita en tus poblaciones.

Dt. 12:5, 11, 14, 17-18; 14:22-23

O O

Si el camino al lugar escogido de YIHWEH es demasiado largo para ti que no puedes llevarlo: Venderás el producto, irás allí y darás el dinero por todo lo que deseas, y lo comerás.

Dt. 14:24-26

O

No llevar la paga de una ramera o el precio de un perro, por voto a la Casa de YIHWEH.

Dt. 23:18

O O

No ofrecer con pan leudado la sangre de Su sacrificio, ni quedará para la mañana siguiente la grosura de Su fiesta.

Éx. 23:18

O  

Todo lo que se presente ante el sacerdote es de él

Nm. 5:9-10

O  

Seguir las instrucciones para las ofrendas de paz

Lv. 7:11-15

O  

Ofrecer sacrificios solo en el lugar escogido por YIHWEH, y solo por los sacerdotes.

Dt. 12:13-14
Lv. 17:1-6

O  

Darle al sacerdote del sacrificio del ganado: la espaldilla, las mandíbulas, y el estómago. De las primicias del vino, aceite, grano, y de la lana esquilada.

Dt. 18:3-4

O  

Comer de la ofrenda de paz antes del tercer día

Lv. 19:5-8

O  

Quemar al fuego lo que quedare del sacrificio en ofrenda de paz al tercer día

Lv. 7:17

O  

El sacrificio de agradecimiento se comerá el mismo día; no dejaréis nada para el otro día.

Lv. 22:30

O  

Toda carne que tocare cosa inmunda no será comida y será quemada al fuego

Lv. 7:9

O  

Holocausto y sacrificio por especial voto, a voluntad, o en moadim/tiempo señalado, presentará por cada animal ofrenda de grano de flor de harina, una décima de eifa, cuarto de hin de aceite, y cuarto de vino. Si es carnero, dos décimas de eifa de flor de harina, tercera parte de aceite, y tercera parte de hin de vino. Si es macho vacuno, tres décimas de harina, medio hin de aceite, y medio de vino.

Nm. 15:1-12

O  

El extranjero y el jornalero no podrán comer del sacrificio de Pesaj

Éx. 12:45

O  

Que ningún incircunciso coma del sacrificio de Pesaj

Éx. 12:48

O  

No ofrecer en el altar del incienso: incienso extraño, holocausto, ofrenda o libación.

Éx. 30:9

O  

Ofrendar a YIHWEH flor de harina con aceite e incienso (minjá korban)

Lv. 2:1-2

O  

Lo que reste de minjá korban será de Aharon y sus hijos. Lo comerán en el Ojel, cocido y sin levadura.

Lv. 2:3, 6:16-17

O  

Toda minjá del sacerdote será enteramente quemada; no se comerá.

Lv. 6:23

O  

Ninguna ofrenda debe ser con levadura o miel, pero si con sal en todas.

Lv. 2:11-13

O  

Dar rescate por personas, cosas, o animales, en voto, según el shekel del Lugar Santo. Ver estimación instruida según edad y sexo de la persona. Si es muy pobre, estimará el sacerdote de acuerdo a sus posibilidades. Estimará también el valor si es animal inmundo, y su estado bueno o malo; y lo mismo con las casas. Si es tierra, la estimación será según las cosechas. El animal limpio como para ofrenda a YIHWEH será santo. Será cambiado solo por otro animal limpio, y en buenas condiciones.

Lv. 27:2-8, 10-12, 14, 16-18

O  

Seguir las instrucciones para la asham/ofrenda por la culpa

Lv. 7:1-10

O  

Pagar uno más un quinto de las cosas santas defraudadas involuntariamente y hacer expiación

Lv. 5:14-16,
22:14

O  

Devolver uno más un quinto del bien que estaba en mano y fue negado, en el día de su expiación; con o sin calumnia, habiendo o no habiendo jurado en falso no tenerlo.

Lv. 6:1-7

O  

Confesar culpa por no testificar, adquirir impureza, o juramento a la ligera. Hacer expiación (seguir las instrucciones según tenga los medios aquel por cual se hace la expiación).

Lv. 5:1-13

O  

Confesar el pecado involuntario y restituir el prejuicio al prójimo agregando la quinta parte. Si el hombre no tiene pariente, será entregada al sacerdote. El sacerdote hará expiación con un carnero.

Nm. 5:6-8

O  

Ofrecer por pecado por yerro, ya sea del sacerdote [y así el pueblo], la congregación, un jefe, u otra persona: becerro, macho cabrío o cabra (según el caso), sin defecto, y siguiendo el procedimiento instruido.

Lv. 4:1-35
Nm. 15:23-28

O  

Comer panes sin levadura en Abib: desde el catorce por la tarde hasta el 21 por la tarde.

Éx. 12:18

O  

No hay rescate por la sangre vertida más que la sangre del responsable, ni hay rescate por el alma que se refugia en las ciudades refugio hasta la muerte del Kohen haGadol/Sumo Sacerdote.

Nm. 35:31-32

O  

Ofrecer ofrendas encendidas a YIHWEH durante los siete días de Sukot, los sacrificios, y los correspondientes a Shemini Atzeret/Octavo día.

Lv. 23:36
Nm. 29:17-39

O  

Ofrecer como ola/holocausto dos corderos sin tacha cada día: uno a la mañana, y otro a la tarde. Acompañados según lo instruido en cuanto a ofrenda de grano.

Nm. 28:3-5

'P'  

Ofrecer los Shabatot/Reposos dos corderos extra en su primer año; y la ofrenda de grano instruida.

Nm. 28:9-10

'P'  

Ofrecer en Rosh Jodesh (Comienzo de Mes) dos toros, un carnero, siete corderos de un año, y la ofrenda de grano y vino instruida; más un cabrito en zebaj jattah/sacrificio por el pecado.

Nm. 28:11-15

'P'  

Ofrecer en Shavuot dos becerros, un carnero, un macho cabrío, y siete corderos de un año, según instrucciones con la ofrenda de grano.

Nm. 28:27-30

'P'  

Ofrecer en Yom Kippur (además de las expiaciones y la permanente ola): un becerro, un carnero, siete corderos, un macho cabrío, con lo instruido respecto de la ofrenda de grano.

Nm. 29:7-8

'P'  

Ofrecer en el día quince del Mes Séptimo: trece becerros, dos carneros, catorce corderos, con la correspondiente ofrenda de grano instruída.

Nm. 29:12-14

'P'  

No se apagará el fuego encendido sobre el altar: Los sacerdotes pondrán leña cada mañana, y acomodarán las grosuras de los sacrificios de paz.

Lv. 6:9, 12

'P'  

Que el sacerdote quite las cenizas del altar cuando se consumiere la ola; con sus vestiduras de lino para apartar a un costado. Luego, con otras, ropas sacarás las cenizas fuera del campamento.

Lv. 6:10-11

'P'  

Separar el diez de Abib el cordero para el sacrificio de Pesaj (entre las ovejas y las cabras, sin defecto, macho de un año), por familia o el número de personas.

Éx. 12:3

P  

Inmolar ofrenda de Pesaj entre las dos tardes del día catorce de Abib

Éx. 12:6

P  

No dejar nada del sacrificio de Pesaj para la mañana; lo que quedare quemarlo al fuego.

Éx. 12:10

P  

No comer del sacrificio de Pesaj ni crudo, ni hervido en agua; sino asado, con panes sin levadura, y hierbas amargas.

Éx. 12:8-9

P  

Comer el sacrificio la noche del quince de Abib; ceñidos los lomos, calzados, bordón en mano, y apresuradamente.

Éx. 12:8, 11

P  

Comer el sacrificio de Pesaj en una casa. No sacar la carne fuera ni quebrar hueso suyo.

Éx. 12:46

P  

Labrar altar de tierra para YIHWEH

Éx. 20:24

'P'  

Quemar incienso de mañana al preparar las lámparas, y al encenderlas al anochecer.

Éx. 30:7

'P'  

Que los sacerdotes laven sus pies y manos con agua cuando entren en el Mishkan/Tienda de Reunión, y cuando entren ante el altar para servir y presentar ofrenda.

Éx. 30:19-21

'P'  

Que Aharon haga expiación una vez al año sobre los cuernos del altar con la sangre del sacrificio por el pecado (por sí, por la Santa Morada, y por el pueblo).

Éx. 30:10
Lv. 16

'P'  

Que cada hijo de Israel censado de 20 años en más de ofrenda a YIHWEH para el servicio: Medio shekel/ciclo del santuario.

Éx. 30:12-13

'P'  

Que cada hijo de Israel ofrende materiales, mano de obra, y capacidades, según su voluntad. También en los casos ordenados por YIHWEH en la construcción del Mishkan, según Sus especificaciones y modelo dado en el Monte, para cada uno, y para toda la estructura.

Éx. 25:1-40

'P'  

Los varales deben quedar en las anillas del arca. Los del altar cuando sea llevado.

Éx. 25:15,
27:7

'P'  

Poner perpetuamente pan sobre la mesa delante de Elohim

Éx. 25:30

'P'  

Que zebaj jattah (sacrificio por el pecado) sea degollado donde se lo hace con ola/holocausto, y el sacerdote que la ofrece la comerá en el patio del Ojel. Quebrar vasija de barro donde fue preparado, sino lavarla con agua.

Lv. 6:25-29

'P'  

No comer del sacrificio cuya sangre haya sido introducida dentro del Ojel para hacer expiación, sino quemar al fuego.

Lv. 6:30

'P'  

Que los hijos de Israel lleven de continuo aceite puro de olivas machacadas para hacer arder las lámparas, la cuales arderán desde la tarde hasta la mañana.

Lv. 24:2
Éx. 27:20-21

'P'  

Ofrecer en la mesa delante de YIHWEH cada Shabat: doce tortas (en dos filas de seis) e incienso, por cada hijo de Israel. Y llegarán a ser de los sacerdotes dentro del lugar santo.

Lv. 24:5-9

'P'  

Que todo hijo de Levi de el diezmo del diezmo de los hijos de Israel a Aharon (de lo mejor)

Nm. 18:26

'P'  

Que ofrezcan cada Jefe de Familia en la dedicación del altar, uno [de los animales] al día.

Nm. 7:11

'P'  

Que la mujer en la cual cese su flujo que tuvo fuera de su costumbre de las ofrendas instruidas

Lv. 15:28-32

P  

Ofrecer sin demora a YIHWEH las primicias trayéndolas al Santuario

Éx. 22:29, 23:19
Lv. 2:14-16

E  

El Yom Rishon/Primer día de Semana de haMatzot/Panes sin Levadura, traer al sacerdote las primicias de la siega. No comer espiga, ni grano tostado, ni pan en base a este grado, hasta ese día. Ofrecer con un cordero.

Lv. 23:10-14

E  

Contar siete semanas desde la ofrenda de la siega, y ofrecer el nuevo grano a YIHWEH, junto a los sacrificios instruidos.

Lv. 23:16-21

E  

Añadir un quinto al diezmo, animal o casa a rescatar por voto. Si una casa no es rescatada y se vende a otro, saldrá en el Jubileo, para el sacerdote. Si no fuere vendida antes, saldrá para aquel de quien fue comprada.

Lv. 27:13-15
20-21, 24, 31

E  

El diezmo de la tierra, y de todo animal que pasa por vara, es de YIHWEH. No se mirará por bueno o malo, y si se cambiare serán santos; no podrán ser rescatados.

Lv. 27:30-33

E  

Presentar la ofrenda de celos (en caso de tal espíritu en el marido) una décima de eifa de harina de cebada. No derramar sobre ésta ofrenda aceite, ni poner incienso.

Nm. 5:15

E  

Apartarás el diezmo cada tres años en tus ciudades, y comerán hasta estar satisfechos: el levita que no tiene herencia contigo, el huérfano, la viuda, y el extranjero.

Dt. 14:28-29

E  

No dedicar en voto primogénito de animales que por primogenitura ya son de YIHWEH

Lv. 27:26

E  

Volver



Sacerdocio y Templo
 

Mitzvot/Instrucciones

Citas de la Torah

Israel
Na-
ciones

Ningún extraño se acercará al Ojel donde los hijos de Levi

Nm. 18:4

O  

Ningún extraño podrá comer cosa santa (forastero y jornalero). El que es de la casa del sacerdote: si es comprado, hija viuda, o divorciada sin hijos.

Lv. 22:10-13

O  

Toda expiación reservada del fuego será para Aharon y su descendencia

Nm. 18:8-15

O  

Dar los levitas a los sacerdotes y que les sirvan de entre los hijos de Israel

Nm. 3:6, 9

'P'  

Confiar a los hijos de Levi el Mishkan, los utensilios, el desarme y traslado. Servirán en él. Cuando esté instalado acamparán alrededor.

Nm. 1:50-53,
3:6-8

'P'  

La Casa de Levi llevará las faltas del Mishkan; la Casa de Aharon las del sacerdocio.

Nm. 18:1

'P'  

El levita que no es de la Casa de Aharon no se acercará ni al altar ni a los utensilios

Nm. 18:3

'P'  

Que el levita sirva desde los veinticinco a los cincuenta años de edad en el Ojel. Luego servirá a sus hermanos en la guardia.

Nm. 8:24-26

'P'  

Purificar al levita antes del servicio. Hacer expiación (Jattah/pecado y ola/holocausto); que los hijos de Israel los ofrezcan a YIHWEH por Aharon y sus hijos como ofrenda mecida.

Nm. 8:6-22

'P'  

Ungir morada, arca, mesa, utensilios y altares.

Éx. 30:26-29

'P'  

Ungir a Aharon y a sus hijos en el sacerdocio para servir en el Mizhbeaj, y en lo que respecta [que hay] detrás del velo.

Éx. 30:30
Nm. 3:10, 18:7

'P'  

Que los llenos de espíritu de sabiduría hagan las vestiduras de Aharon y sus hijos

Éx. 28:3

'P'  

Que los sacerdotes usen las bigdey haqodesh/vestiduras santas

Éx. 28:2

'P'  

Que el Kohen haGadol use Joshen/pectoral, Efod, túnica bordada,  mitznefet/turbante, y cinturón, según especificaciones de confección y uso.

Éx. 28:4
(28:1-43)

'P'  

Colocar sobre las hombreras del Efod dos piedras de ónice con los nombres de los hijos de Israel, según el orden de su nacimiento, seis y seis, y demás especificaciones.

Éx. 28:9-14
(28:1-43)

'P'  

Colocar sobre el pectoral doce piedras según los nombres de los hijos de Israel, y demás especificaciones.

Éx. 28:15-21
(28:1-43)

'P'  

Colocar sobre el pectoral del juicio Urim y Tumim

Éx. 28:30

'P'  

Asignar a los hijos de Levi en las funciones y posiciones de acuerdo al nombre de sus padres

Nm. 3:23-38,
4:1-49

'P'  

Consagrar a los sacerdotes [por siete días]. Hacer expiación para consagrarlos, y cumplir lo tocante a las ofrendas y las vestiduras. Comerán las cosas con las cuales se hizo expiación, pero ningún extraño comerá de ellas.

Éx. 29:1-41

'P'  

Que Aharon y sus hijos bendigan a los hijos de Israel invocando a YIHWEH

Nm. 6:22-27

'P'  

Usar las cuatro especias en aceite de oliva, y en las proporciones indicadas, para el aceite de la unción.

Éx. 30:22-35

'P'  

No subir por gradas al altar

Éx. 20:26

'P'  

No derramar del aceite de la unción sobre carne de hombre ni hacer en ésta composición para tí aceite similar

Éx. 30:32, 37

'P'  

Los hijos de Aharon tomarán por esposa a una virgen; no tomarán para sí ramera, infame o repudiada.

Lv. 21:7, 13

'P'  

Prohibido para el sacerdote contaminarse por un muerto, excepto por pariente cercano.

Lv. 21:1-4

'P'  

Prohibido para el Sumo Sacerdote descubrir su cabeza, rasgar sus vestidos, y entrar donde hay muerto; ni aún por sus padres se contaminará.

Lv. 21:11

'P'  

No saldrá el Sumo Sacerdote del Santuario ni profanará el Santuario de su Elohim

Lv. 21:12

'P'  

Ningún hijo de Aharon con defecto se acercará a ofrecer pan u holocausto detrás del velo, pero podrá comer de las cosas santificadas.

Lv. 21:21-23

'P'  

Prohibido para el Sumo Sacerdote entrar detrás del velo todo el tiempo

Lv. 16:2

'P'  

Que los hijos de Aharon se mantengan separados de las cosas dedicadas de Israel. Que no profanen El Santo Nombre en las cosas santificadas.

Lv. 22:2

'P'  

Ningún hombre descendiente de Aharon que sea inmundo comerá de las cosas santas hasta que sea limpio

Lv. 22:4

'P'  

Los hijos de Aharon tocarán las trompetas de plata: dos para congregar a Israel, una para los jefes, teruah para mover los acampados al oriente, teruah dos para los del sur, ruah (las dos) para la guerra. En el día de gozo, moadim/tiempos señalados, rosh jodesh/luna nueva, sobre ola/holocausto, y sobre ofrenda de paz.

Nm. 10:1-10

'P'  

Que el sacerdote y asistente quemen vaca alazana sin defecto en expiación por el pecado, y para el agua de la purificación.

Nm. 19:1-10

'P'  

Si el levi movido por su deseo viene al sitio elegido de YIHWEH, ministrará como todos sus hermanos. Igual ración tendrá, además de sus patrimonios.

Dt. 18:6-8

'P'  

Que el sacerdote no salga de la puerta del Mishkan durante el servicio

Lv. 10:7

'P'  

Que el sacerdote no beba ni vino ni sidra cuando entren al Mishkan (ni antes ni adentro)

Lv. 10:9

'P'  

La hija del sacerdote no comerá de las cosas santas si se casare con extraño

Lv. 22:12

'P'  

Volver

 

Primogénitos
 

Mitzvot/Instrucciones

Citas de la Torah

Israel
Na-
ciones

Dedicar a YIHWEH todo primogénito de entre los hijos de Israel

Éx. 13:2
Nm. 3:13

'P'  

No dar preferencia al hijo de la amada en cuanto a primogenitura (esto para quién tuviere más de una esposa).

Dt. 21:15-17

'P'  

Dedicar a YIHWEH todo primogénito de entre los animales

Éx. 13:12

E  

Redimir a todo primer parto de asno con un cordero o quebrar su cerviz

Éx. 13:13, 34:20

E  

No servirse del primogénito de vacas ni trasquilar el de ovejas

Dt. 15:19

E  

Primogénito de vaca, oveja y cabra, no rescatarás; santos son éstos. Su sangre derramarás sobre el altar, y su grosura quemarás en ofrenda encendida.

Nm. 18:17

E  

Volver


Sexualidad
 

Mitzvot/Instrucciones

Citas de la Torah

Israel
Na-
ciones

No cometer adulterio: mantener relación íntima con una mujer que pertenece a otro hombre; en cuyo caso ambos incurren en dicha falta. No contaminarse teniendo acto carnal con la mujer del prójimo.

Éx. 20:14
Lv. 18:20
Dt. 5:18

O O

No mantener relaciones sexuales con animales

Lv. 18:23, 20:15

O O

No llegarse a la mujer del padre

Lv. 20:11

O O

No llegarse a la nuera

Lv. 20:12

O O

No llegarse a la mujer del hermano del padre

Lv. 18:14

O O

No descubrir la desnudez del hermano de tu padre

Lv. 18:14

O O

No descubrir la desnudez del padre o de la madre

Lv. 18:7

O O

No descubrir la desnudez de tu nuera

Lv. 18:15

O O

No descubrir la desnudez de la mujer de tu hermano

Lv. 18:16

O O

No tomar mujer con su hermana haciéndola así su rival

Lv. 18:18

O O

No te acostarán con varón como con mujer

Lv. 18:22

O O

No llegase a parienta para descubrir su desnudez

Lv. 18:6

O O

No descubrir la desnudez de la mujer del padre

Lv. 18:8

O O

No poner en descubierto la desnudez de tu hermana (de padre o de madre)

Lv. 18:9, 11

O O

No descubrir la desnudez de las nietas

Lv. 18:10

O O

No descubrir la desnudez de tu tía

Lv. 18:12-13

O O

No descubrir la desnudez de mujer con hija, y/o nieta (es consanguineidad).

Lv. 18:17

O O

No contaminar a tu hija haciéndola fornicar

Lv. 19:29

O O

No haya ramera entre las hijas de Israel, y no haya sodomita entre los hijos de Israel

Dt. 23:17

O O

Que la mujer y el marido afectado por espíritu de celos comparezcan ante el Sacerdote para que ella interponga juramento

Nm. 5:12-31

O M*

Tomar por mujer (de por vida) a la doncella engañada. Si no aceptare el padre, pesará plata conforme al dote de las vírgenes.

Éx. 22:16-17
Dt. 22:28-29

O O

No llegarse a la mujer menstruosa ni descubrir su desnudez

Lv. 18:19-20

O O

* Esta instrucción relacionada con la fidelidad de la mujer, involucra la labor del Sacerdote. La Torah instruye para el morador en/de Israel; aunque no niega que de las naciones puedan comparecer eventualmente por una situación de esta naturaleza. No se trata pues, de Jurado, sino de Sacerdocio.

Volver
 

Siervos
 

Mitzvot/Instrucciones

Citas de la Torah

Israel
Na-
ciones

Rescatar/se al hermano [e hijos] que se vendiere a extranjero; hacer el cálculo según el faltante para el Jubileo.

Lv. 25:47-52

'P' A1

Prohibido que el extranjero se enseñoree con rigor del hebreo que se vendiere. Como al tomado a salario hará con él.

Lv. 25:53

O O

Hacer salir al siervo hebreo al séptimo año: Con su mujer si tenía, sino solo; mujer e hijos son del amo si dio la mujer.

Éx. 21:2-4

O2 O

No saldrá siervo o sierva hebreo/a con las manos vacías, sino que le abastecerás liberalmente de todo aquello en lo que YIHWEH te hubiere bendecido.

Dt. 15:13-14

E3 O

Posibilidad de confirmarse el siervo ante los Jueces y con señal

Éx. 21:5

E4 O

Permitir rescate de la hija vendida si no agradare a su amo, sin posibilidad de ser vendida a pueblo extranjero.

Éx. 21:8

'P' M

Si la sierva le fuere nuera hará según las hijas

Éx. 21:9

E M

Antes de desposar cautiva, rapará su pelo, hará sus uñas, se quitará su vestido de cautiva, llorará a su padre y madre un mes, y luego llegarse a ella como marido y mujer. Si no le agradare, quedará en libertad y no se venderá.

Dt. 21:11-14

'P' M

Permitido adquirir siervos de entre los extranjeros residentes alrededor de Israel, y de los nacidos de forasteros residentes en Israel; permitido  dejarlos por herencia.

Lv. 25:45-46

E M

No entregar al amo el siervo que huye a ti. Habitará en tus ciudades donde él escoja, y no lo oprimirás.

Dt. 23:15-16

E O5

Si el amo toma otra mujer a parte de la sierva, mantendrá sus deberes: alimento, vestido y deber conyugal. Caso contrario saldrá de gracia.

Éx. 21:10-11

E O6

1: Se entiende que el Israelita es propiedad exclusiva de YIHWEH. 2: Se entiende que antes debiera ser rescatado por el hermano hebreo. 3: Se entiende esta bendición, la de la Tierra, por lo que no indicamos al residente forastero temporal. 4: Si se confirmare ante forastero temporal, implicaría emigrar en algún momento. 6: Normativa relacionadas con la preservación humana y la dignidad que otorga Elohim a la misma.

Volver


Actos de violencia, responsabilidad de los dueños, y restituciones
 

Mitzvot/Instrucciones

Citas de la Torah

Israel
Na-
ciones

Un solo testigo no es suficiente para que muera un alma; tampoco para sostener cualquier otra acusación de delito. Serán dos o tres testigos.

Nm. 35:30
Dt. 19:15

O O

Si hay herido por riña y no muere (si saliere de cama, y anduviere fuera de su aposento), será absuelto el que lo hirió, haciéndose cargo de la cura, y del tiempo que no trabajó.

Éx. 21:18-19

O O

No morirá el homicida hasta que entre en juicio delante de la congregación

Nm. 35:12

O O

Si golpeó con instrumento de hierro, piedra en mano o palo (que puedan dar muerte), e hirió, será culpable de asesinato.

Nm. 35:16-18

O O

Si el asesinato fue con enemistad y odio, el vengador podrá dar muerte al asesino cuando lo encuentre.

Nm. 35:19-24

O O

Devolver el animal ajeno robado

Éx. 22:12

O O

Testificar y mantener sin cargo monetario al que guardó animal y fue arrebatado por fiera. Si fue prestada y estando ausente su dueño: pagará; si estaba presente no pagará. Si fue alquilada pagará el alquiler.

Éx. 22:13-15

O O

Devolver animal por animal en caso de dar muerte a uno

Lv. 24:18

O O

Si buey mata a alguien, será apedreado y no será comida su carne.
Si el dueño del mismo hubiere sido notificado, y no lo guardare, será muerto el buey y el dueño. Dará por rescate de su persona cuanto le fuere impuesto.

Éx. 21:28-30

O O

El que hiera a alguien haciéndole morir, sin intención, la asamblea lo librará del vengador de sangre, y lo devolverá a la ciudad refugio hasta la muerte del kohen haGadol/Sumo Sacerdote.

Éx. 21:13
Nm. 35:12, 25

O O1

Ofrecer sacrificio (en valle escabroso nunca arado ni sembrado), y confesar inocencia de sangre en población, si se encuentra cadáver sin que se sepa identidad del asesino.

Dt. 21:1-9

E O

Si el homicida sale del límite refugio y es muerto por el vengador de sangre, éste es sin culpa.

Nm. 35:26-27

O O

Si alguno hiere a su siervo o sierva, y muere, será castigado, pero si sobrevive un día o dos será absuelto.

Éx. 21:20-21

O O

Si mediante riña es herida mujer embarazada, abortare - sin muerte - que respondan por lo que impusiere el marido y los Jueces. Si hubiere muerte: vida por vida.
Ojo por ojo, mano por mano, diente por diente, pie por pie, quemadura por quemadura, herida por herida, golpe por golpe.

Éx. 21:22-25

O O

Si alguno daña ojo, o hace saltar diente de siervo o sierva, lo dejará libre.

Éx. 21:26-27

O O

Si buey acornea a siervo o sierva, se pagarán treinta ciclos de plata, y el buey será apedreado.

Éx. 21:32

O O

Pagar el animal dañado por tu pozo/cisterna

Éx. 21:33-34

O O

Vender y partir el pago (y el buey muerto) del buey que acornea a otro. Si fuere acorneador bajo apercibimiento al dueño, pagará buey por buey.

Éx. 21:35-36

O O

El que hurta buey pagará cinco y por oveja cuatro

Éx. 22:1

O O

Si el ladrón es muerto por la noche, aquel hombre será absuelto. Si es de día será reo de homicidio.

Éx. 22:2-3

O O

El ladrón restituirá lo robado (con hurto en mano: el doble). Si no tiene con qué, será vendido por su hurto.

Éx. 22:4, 9

O O

El que hiera a animal ha de restituirlo

Lv. 14:22

O O

Pagar lo mejor del campo o viña cuando bestia ajena comiere

Éx. 22:5

O O

Pagar lo quemado de la mies

Éx. 22:6

O O

Que el ladrón de valores guardados por terceros restituya el doble. Si dicho ladrón no fuere hallado, el dueño de la casa será llevado a los Jueces para determinar si puso sus manos en los bienes de su prójimo.

Éx. 22:8

O O

Interponer juramento por animal ajeno guardado y luego muerto

Éx. 22:10-11

O O

En toda transgresión, sobre cualquier cosa que se reclamare posesión, ambas partes vendrán delante de los Jueces. La parte culpable pagará el doble a su prójimo.

Éx. 22:9

O O

1: Supeditado a establecerse alguna/s ciudad/es o territorio/s de refugio en o para las naciones.

Volver


Estado puro y estado inmundo
 

Mitzvot/Instrucciones

Citas de la Torah

Israel
Na-
ciones

Al preparar al animal cubrir su sangre con tierra en el suelo

Lv. 17:13
Dt. 12:16

O O

El muerto por crimen digno de muerte, y colgado, será enterrado el mismo día; no pasará la noche así.

Dt. 21:22-23

O M

El que comiere animal mortecino o despedazado por fiera será impuro hasta la noche

Lv. 17:15

P  

El que tocare cadáver, hueso o sepulcro, será impuro siete días. Toda tienda donde morare, como quines allí estén, y vasija mal tapada, serán impuros. Al tercer día se purificará con el agua de la purificación.

Nm. 19:11-12, 15

P  

El que toca el agua de la purificación lavará sus vestidos y será inmundo hasta la noche

Nm. 19:21

P  

Que el sacerdote efectúe la inspección de presunto leproso, vestidos o vivienda, y siga las especificaciones instruidas para tales casos, declarándolos eventualmente impuros.

Lv. 13:1-59O

P  

El hombre con lepra, flujo de semen, y vestido o casa con plaga, inmundos son. Llevarán ofrenda luego de quedar puros.

Lv. 12:14, 14:10,
5:1-15, 29

P  

El hombre o mujer impuros (leproso, flujo, o contaminado por muerto) habitarán fuera del makjane/campamento de reunión.

Nm. 5:2-4

P  

El leproso llevará vestidos rasgados y cabeza descubierta, y con el rostro semi cubierto dirá: ¡Impuro! ¡Impuro!

Lv. 13:44-45

P  

Lavarse el cuerpo tras emisión de semen, y el lugar donde cayere; entonces será inmundo hasta la noche. Si el hecho es yaciendo con mujer se aplica a ambos.

Lv. 15:16-18

P  

La parturienta de varón es inmunda siete días, y se purificará treinta y tres. La de mujer es catorce, y debe purificarse sesenta y seis días. Llevará ofrenda al quedar pura.

Lv. 12:1-8

P  

Las especies inmundas impurifican sus cadáveres todo aquello que toquen. Será purificado en agua, y será limpio a la noche. Las vasijas y hornos serán derribados, y todo lo que contuvieren agua o alimento serán inmundos. Las semillas serán inmundas solo al ser tocadas por este agua inmunda. Las cisternas serán limpias, excepto en la parte que tocaron estos cadáveres.

Lv. 11:29-38

P  

Animal para comer que ha muerto, impurifica al comer y aún al contacto.

Lv. 11:39-40

P  

El que toque objeto inmundo se lavará con agua y será inmundo hasta la noche

Lv. 15:26

P  

Toda mujer con flujo de sangre es impura; siete días estará apartada, y el que la tocare será impuro hasta la noche. Si varón durmiere con ella será inmundo por siete días, él y donde durmiere. El que toque lugar donde ella posare quedará inmundo.

Lv. 15:19-24

P  

La mujer con flujo fuera de su costumbre será limpia siete días luego del cese de su flujo

Lv. 15:28-29

P  

Quien contraiga impureza en la noche saldrá del campamento y entrará a la noche luego de lavarse con agua

Dt. 23:10-11

P  

Volver


Penalidades por transgresión: Pena de Muerte
 

Mitzvot/Instrucciones

Citas de la Torah

Israel
Na-
ciones

Ninguna persona separada como anatema podrá ser rescatada; indefectiblemente morirá.

Lv. 27:29

O O

No morirán los padres por los hijos, ni los hijos por los padres; cada uno morirá por su pecado.

Dt. 24:16

O O

La mano de los testigos caiga primero sobre los condenados; luego la mano de todo el pueblo.

Dt. 17:7

O O

El que cometiere asesinato voluntario

Éx. 21:12

O O

El que ofreciere su hijo a Molok

Lv. 20:2

O O

El que ofreciere sacrificios a elohim extraños

Éx. 22:20

O O

El que hiera, o maldiga, o no obedezca a sus padres (hijo rebelde y contumaz)

Éx. 21:15, 17
Lv. 20:9
Dt. 21:18-21

O O

El adúltero y la adúltera

Lv. 20:10; Dt. 22:22

O O

El que durmiere con su nuera

Lv. 20:12

O O

El que yaciere con la mujer de su padre

Lv. 20:11

O O

El que se uniere a varón como con mujer

Lv. 20:13

O O

El que tomare mujer y a su madre (serán todos quemados)

Lv. 20:14

O O

El que copulare con bestia (morirán él y la bestia)

Lv. 20:15
Éx. 22:19

O O

El que descubriere la desnudez de su hermana; ambos morirán.

Lv. 20:17

O O

El que blasfemare el Nombre de YIHWEH

Lv. 24:16

O O

Quien se entregue a la adivinación, nigromancia, y/o hechicería.

Lv. 20:27
Éx. 22:18

O O

A quien incita (profeta o soñador de sueños) para ir en pos de otros elohim

Dt. 13:5-9

O O

El que secuestre persona [y aún la venda o fuere hallada con él]

Éx. 21:16

O O

Al dueño de buey acorneador que previamente había sido notificado de tal situación

Éx. 21:28-30

O O

El falso testigo que procurare la muerte del inocente

Dt. 19:18-19

O O

La mujer desposada como virgen pero que no lo fuere al momento de llegarse su marido

Dt. 22:20-21

O O

La muchacha desposada que es virgen, y la hallare hombre y se acostare con ella en la ciudad; ambos morirán. Si fuere forzada en el campo, morirá solamente el hombre.

Dt. 22:23-26

O O

El que robare a un hijo de Israel para esclavizarlo o venderlo

Dt. 24:7

O O

El hombre que proceda con soberbia ante las instrucciones y juicio, no obedeciendo al sacerdote o juez.

Dt. 17:11-12

O O

Al que profane el Shabat

Éx. 31:15

P  

La hija del sacerdote que comenzare a fornicar

Lv. 21:9

'P'  

A toda la ciudad de Tierra Santa que va en pos de otros elohim: personas, ganado, y objetos deben ser pasados por fuego en medio de ella a YIHWEH, y nunca más debe ser reedificada.

Dt. 13:15-16

'P'  

Nota: Se entiende que la obligatoriedad de la instrucción en caso de los israelitas debe considerarse el estar en Israel, pues allí rigen las leyes a nivel nacional.

Volver

 

Penalidades por transgresión: Ser cortado de la Asamblea de Israel
 

Mitzvot/Instrucciones

Citas de la Torah

Israel
Na-
ciones

El varón descendiente de Abraham que no se circuncide

Gn. 17:14

'P'  

La prole de Aharon que se acerque inmundo a las cosas santas

Lv. 22:3

'P'  

Quién no celebrare Pesaj a YIHWEH estando limpio y no de viaje

Lv. 9:13

P  

El que no afligiere su alma en Yom Kippur

Lv. 23:29

O  

El que comiere leudado en la semana de haMatzot/Panes sin Levadura

Éx. 12:15

O  

El que pusiere aceite de la unción sobre extraño

Éx. 30:33

O  

El que haga incienso extraño

Éx. 30:38

O  

El que sacrificare y no lo trajere a la morada de reunión

Lv. 17:4, 8-9

O  

Todo aquel que se acerque a las cosas santas estando impuro

Lv. 22:3

P  

El que comiere sangre, o grosura de buey o cordero o cabra.

Lv. 7:25, 17:10

O*  

El que durmiere con mujer menstruosa o descubriere su desnudez

Lv. 20:18

O  

El que comiere de la ofrenda a partir del tercer día

Lv. 19:5-8

O  

El que quebrantare los mandamientos de YIHWEH mano en alto (con altivez)

Nm. 15:30-31

O  

El que fuere inmundo por cadáver y no se purificare con el agua de la purificación

Nm. 19:13

P  

El que comiere del sacrificio de paz estando inmundo

Lv. 7:20-21

P  

* Para el extranjero no es obligación el no consumir grosura.

Volver


Penalidades por transgresión: Ser azotado, y otros
 

Mitzvot/Instrucciones

Citas de la Torah

Israel
Na-
ciones

El que yaciere con la sierva de otro (azotar a él y a ella)

Lv. 19:20

O O

No azotar con más de cuarenta azotes (según delito) tras juicio de los Jueces

Dt. 25:1-3

'P' O

Mutilar mano de mujer que al asirse de su marido defendiéndolo le tomare de sus partes genitales

Dt. 25:11

O O

En riña donde se daña a embarazada, de no haber muertes (en cuyo caso es vida por vida): será ojo por ojo, diente por diente, mano por mano, quemadura por quemadura, herida por herida, pie por pie, golpe por golpe.

Éx. 24-25

O O

Nota: En todos los casos citados en este apartado, se entiende que juzgan los Jueces ('P'), pero involucra a todo aquel que pisa la Tierra de Israel. Son leyes relacionadas con la sexualidad, convivencia, y la vida, en cuanto a las Naciones respecta.

Volver